Identificacion personas_logo
EAAF_logo
  EAAF_copete EAAF_adn
 
Sobre el EAAF Sobre la identificacion Sobre la iniciativa Contacto Testimonio

¿Qué es la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”?

La “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” intenta aumentar significativamente la identificación de los restos de personas desaparecidas por razones políticas
en América Latina.

La Iniciativa incluye tres proyectos de equipos forenses latinoamericanos que trabajan en el área de derechos humanos:

• el Equipo Argentino de Antropología Forense,
• la Fundación de Antropología Forense de Guatemala,
• el Equipo Peruano de Antropología Forense.

Considerando la existencia de una problemática común en la región, se pensó en fundar una iniciativa latinoamericana que permita compartir experiencias, no repetir errores y optimizar los recursos humanos y financieros.

En el caso de la Argentina, el primer año de ejecución incluye:

1) análisis genéticos de 600 muestras óseas de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 que se
encuentran en custodia del EAAF,
2) análisis genéticos de 3.600 muestras de sangre de familiares. Para ello, se organizó una campaña para la difusión de toma de dichas muestras, así como la creación del Banco de Sangre de Familiares.
Durante el primer año del proyecto, las muestras serán enviadas a un laboratorio del exterior,
3) equipamiento de un laboratorio de ADN del EAAF,
4) continuación de los trabajos de exhumación y análisis antropológico de los restos de víctimas de
desaparición forzada en el país durante dicho periodo.

La creación del Banco de Sangre de Familiares es una iniciativa del EAAF, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud.
Por ello, pedimos que si usted es familiar de una persona víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, cuyos restos no fue posible recuperar, considere donar una muestra de sangre al Banco de Sangre de Familiares.

La toma de las muestras de sangre se realizará en todo el país de manera gratuita. Los datos obtenidos son confidenciales.

 
 
 

Esta campaña tiene como objetivo principal la recolección de muestras de sangre, pero también nos permitirá contactarnos con un número importante de familiares de desaparecidos que nos pueden aportar información esencial para el desarrollo de nuestro trabajo. Conocer la historia personal de los desaparecidos es, en muchos casos, un factor fundamental en el proceso de identificación. Por eso, les pedimos que nos manden la información que consideren importante sobre la historia de sus familiares.




 
  Descargar folleto completo